La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud traé como consecuencia que dichos aparatos se vuelven obsoletos produciendo asi un nuevo desecho: la basura electrónica o e-waste, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs, entre otros. Este material de no ser propiamente tratado llega a la naturaleza y la contamina.
La contaminación de suelos, pozos subterraneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental. Lo que pareciera no es de alarmarse si lo es si tomamos en cuenta que en México solo se trata y se reutiliza un 4% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios, lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se ganeran hacia el ambiente.
¿Sabes cuantos recursos le cuesta al planeta producir una computadora?
mundo contamidadoLa parte que no vemos al sustituirc continuamente nuestros aparatos tecnológicos, sin importar si son tablets, desktops, celulares, o cualquier otro gadget (incluyendo los varios electrodomésticos) es la cantidad de basura que se genera, esto sin contar con los costos ambientales para producirlos, p.ej, en la manufactura de una PC convencional de 24 kilogramos de peso en promedio (incluyendo un monitor CRT) se necesitan 240 kilogramos de hidrocarburos y 22 kilogramos de otros productos químicos; entonces vemos que se usan entre una y dos veces su propio peso en hidrocarburos. Esto nos dice que la producción mundial de decenas de millones de computadoras al año cuenta con un muy alto costo ambiental. A estos requerimientos por equipo se deben agregar 1.5 toneladas de agua, por lo que un equipo de cómputo puede consumir el peso equivalente a un vehículo todoterreno antes de salir de fábrica. Si tenemos en cuenta que en promedio se cambian los equipos cada 2 años y medio y se estima que cada año se genera un equivalente en basura al 50% de la producción anual de equipos nuevos, teniendo así 134.5 millones de PC por obsoletas, así como 348.9 millones de otro tipo de electrónicos. En todo el continente, el desecho anual es de 583.8 millones de unidades. ¿Estos datos son de horror, no? pues lamento decirte que estos no son datos actuales, son datos del 2007 y que las cantidades crecen entre un 16% y 28% cada cinco años.
Buena parte de la basura electrónica de países como Estados Unidos se recicla en la India y China, donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor. Pero en el proceso, otros elementos como el cadmio o el mercurio pueden contaminar la tierra y el agua. por dichas sustancias tóxicas, que son cancerígenas y dañan al metabolismo y al cerebro, manejan concentraciones de dioxinas en el cuerpo siendo entre 50 y 200 veces superiores a lo normal.
Los mexicanos, con poca conciencia del problema.
basura Una encuesta efectuada por Ipsos Mori en nueve países en 2006indicó que en la República Mexicana apenas 43% de mil un encuestados conocía que las PC y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno. En México, anualmente se desechan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica, entre equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video, sin regulación ni control. Un equipo, en promedio, tiene una vida útil de tres a cinco años y, por ello, es importante impulsar una cultura hacía el usuario final, para que sepa qué hacer cuando termine ese lapso. México esta considerado por la OCDE como uno de los últimos lugares a nivel mundial en cuanto al manejo de la basura electrónica; y el retraso en cuanto a la conciencia ambiental ha generado ya que nuestro país sea uno de los más contaminados del mundo, por lo que es nuestra responsabilidad difundir esta información para evitar que se siga dañando al planeta.
Cada parte que no se pueda reutilizar será canalizada a empresas que cuenten con la infraestructura necesaria para procesar cada uno de los componentes para que puedan ser ocupados nuevamente, por medio de empresas que utilizan estas materias primas para elaborar nuevos productos, lo cual contribuye a reducir la cantidad de recursos que se extraen del planeta y se disminuye el riesgo de que se rieguen los componentes tóxicos de forma irresponsable.
Se tiene contemplado equipar las salas de computo con sistemas operativos linux bajo la idea de fomentar el desarrollo del software libre lo cual se muestra como una innovadora herramienta en con posibilidades infinitas para el ambito educativo y de divulgación del conocimiento.
Materiales no reutilizables: Reciclar
Componentes de cobre, acero, aluminio, hierro, oro y plata. Serán destinados a plantas recicladoras de metal, quienes acumulan grandes cantidades del mismo, para después darle un procesamiento que, adecuándose a las normas de salud y ecología, permita reaprovechar el material por medio de diversos procesos, tales como la fundición. Este proceso esta reconocido y avalado por las normas ambientales internacionales.
Cada una de las alternativas señaladas fue elegida en función del impacto ambiental que generan, ya que aunque algunas de las opciones escogidas no están 100% libres de emitir contaminantes, si se postran como las mejores opciones en la actualidad, comparados con la exportación a países subdesarrollados, que fue la solución implementada por muchos años, y que actualmente se están adoptando medidas internacionales para impedir que se siga haciendo, debido al daño extremo que se ha ocasionado en estos países; o en comparación también con la fundición irresponsable de materiales, la cual, aunque llega a ser lucrativa, genera un daño irreversible y descontrolado en el medio ambiente, actitudes contrarias a los objetivos de nuestra organización.
La idea de que no se vuelvan un problema los materiales considerados in-útiles puede minorizarce siguiendo éstas recomendaciones que a continuación se escriben:
*No lance la computadora o el celular a la basura o lugares al aire libre.
*No sume volumen de basura a los vertederos.
Es preferible lo siguiente:
* Donarlo a una persona u organización que la necesite y asi darle un destino que no contribuya a la contaminación de nuestro entorno.
*Puede reparar el dispositivo o reutilizar las piezas que pueda.
CIBERGRÁFIA:
http://ret.org.mx/reciclajetecnologico.html